Reunión de trabajo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Comunidad de Madrid para impulsar programas y recursos destinados a los jóvenes

• La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrejón, situada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, acogió el encuentro de trabajo en el que participaron el alcalde, Ignacio Vázquez, el director general de Juventud, Nikolay Yordanov y el concejal de Juventud de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto

• En la reunión se ha informado que Torrejón de Ardoz ya cuenta con más de 7.400 socios de Carné Joven, lo que supone más de un tercio de la población juvenil de la ciudad

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, situada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, ha acogido esta mañana un encuentro de trabajo en el que han participado el alcalde, Ignacio Vázquez, el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, y el concejal de Juventud de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto. El objetivo del encuentro ha sido impulsar la colaboración entre ambas administraciones para potenciar los programas y servicios que se ofertan a la juventud torrejonera y estudiar nuevas vías de colaboración.

Torrejón de Ardoz, 6 de abril de 2021. En el encuentro se han definido las líneas de trabajo conjuntas de apoyo a los jóvenes de la ciudad en materia de formación y desarrollo profesional, promoción de la participación juvenil y fomento de actividades de ocio saludable e inclusivo. Además, se han analizado los diversos programas emprendidos por la Concejalía de Juventud y en las que la administración regional podría colaborar. Los representantes de ambas instituciones han destacado los resultados conseguidos con esta reunión y la buena sintonía de trabajo.

Entre otros asuntos, también se han valorado el funcionamiento del servicio de información y orientación juvenil, que forma parte de la red de centros de información juvenil de la Comunidad de Madrid, y el acceso de los jóvenes del municipio a la Garantía Juvenil. Del mismo modo, se han repasado las posibilidades de dotar de un mayor impulso a sus acciones dirigidas a la juventud a través de la solicitud de las líneas de ayudas autonómicas.

En este sentido, se facilita la inversión en equipamiento, obras y mejora de locales juveniles, así como la realización de proyectos de sensibilización, participación, debate y difusión entre los jóvenes. Asimismo, los municipios cuentan con una línea de ayudas para el desarrollo de acciones formativas para la juventud en el marco de la animación sociocultural y la educación no formal, y otra nueva, para apoyar la realización de campos de voluntariado juvenil.

Igualmente, se ha hecho balance del convenio entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que posibilita que los jóvenes de la ciudad obtener el Carné Joven en las instalaciones municipales y disfrutar de sus ventajas. Actualmente, hay más de 7.400 socios de la citada tarjeta en Torrejón, lo que supone un 33 por ciento del total de su población joven.

A lo largo del encuentro, se han tenido en cuenta acciones conjuntas, como la llevada a cabo en el desarrollo de la campaña “Protégete, protégenos”, dirigida a sensibilizar y concienciar a los jóvenes para mantener conductas responsables frente a la pandemia, fomentando su participación activa. De la misma manera se han planteado futuras líneas de cooperación con el objetivo de compartir información y contrastar opiniones que permitan conocer las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes y sirvan para diseñar nuevos programas.