Bienvenida

Imagen
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz
Alejandro Navarro Prieto, concejal de Juventud y Festejos de Torrejón de Ardoz

Bienvenida de Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, y Alejandro Navarro Prieto, concejal de Juventud y Festejos

Desde la Concejalía de Juventud se articulan todas las propuestas dirigidas a la población joven en los ámbitos de la formación, el ocio, el tiempo libre y el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo, con espacios como el Centro Polivalente Abogados de Atocha, el cual, además, cuenta con el Servicio de Información Juvenil.

Torrejón de Ardoz es una de las ciudades más jóvenes de nuestra región. Este colectivo de población tiene necesidades específicas en lo que respecta al disfrute del ocio y el tiempo libre, las formas de participar y asociarse, las demandas de formación o sus reivindicaciones en lo que se refiere a la emancipación a través del acceso a un empleo y a la vivienda.

Durante estos últimos años, los jóvenes torrejoneros han podido disfrutar de diversos programas, actividades y eventos como la Semana de la Juventud o el Programa Mayo+Joven con propuestas como “Torrejón Zombie”, “Crazy Cross” o “Glow Party”, también de actividades de ocio alternativo y saludable como La Noche Abierta. 

Torrejón además se ha convertido en un referente importante por Festivales como el “Dance Park Festival” y el “Urban Festival Ciudad de Torrejón”, eventos muy reconocidos en el panorama musical a nivel nacional.

El objetivo es continuar trabajando para ofrecer una programación novedosa basada en las inquietudes y gustos de los más jóvenes y reanudar todos los eventos en cuanto la situación sanitaria lo permita.

A todo esto se une la programación habitual de cursos y talleres con los temas más demandados por los jóvenes, las Asesorías de Estudios, Psicológica y Sexual para jóvenes, todas de carácter gratuito, o la tramitación de Carnés para jóvenes como el carné joven, de alberguista o el carné internacional de estudiante. 

Existe también una apuesta por el talento artístico y la creatividad de los jóvenes a través del Concurso Mari Puri Express, con las modalidades de fotografía, poesía, relato corto, video con smartphone o go-pro, pintura o grafiti en lienzo y customización de zapatillas. O el Certamen Coreográfico TorreDance y el Festival Torremusic para los grupos Locales de Música. 

Torrejón de Ardoz destaca también por tener en el Recinto Ferial un 'Skate Park' y un 'Bike Park', ambos gratuitos, y que son de los mejores de nuestro país. Además, aquellos a los que les gusta el arte urbano del grafiti, también disponen de muros para mostrar su creatividad. 

Por último, el Gobierno local también decidió la ampliación de los horarios de las bibliotecas municipales en los periodos de exámenes para facilitar el estudio, en donde destaca la Biblioteca Central que abre sus salas de estudio en ciertos meses todos los días de la semana hasta las dos de la madrugada.


Todo esto hace que nuestra ciudad sea un modelo para otras en cuanto a la oferta juvenil.